martes, 2 de mayo de 2017

Proyecto Final laboratorio 2017-1

El Dohyo para empezar a hacer las practicas esta disponible en el laboratorio.
 
  

Dohyo
  1. El Dohyo es un cilindro  de madera con una altura mínima de 2.5 cm. y un diámetro de 77cm (incluyendo frontera). La tapa del cilindro será color blanco con un acabado liso.
  2. Las líneas de arranque (“Sikiri-Sen”) se indican como dos líneas marrones con una anchura de 1 centímetro y de una longitud de 10 centímetros. Cada línea está situada 5 centímetros del centro del Dohyo.
  3. La frontera se indica como un círculo negro con una anchura de 2.5 centímetros. “La frontera” se define como parte del Dohyo.

Especificaciones
    Resultado de imagen para mini sumo
  1. El mini robot debe caber en una caja con largo y ancho de 10 cm. No hay restricciones en altura.
  2. El peso no debe exceder 500g.
  3. No hay restricciones en el tipo de método de control usado con el mini robot; excepto cualquier tipo de radio control.
  4. Un mini robot debe de ser diseñado para entrar en acción 5 segundos después  que el concursante presione un botón de inicio.
  5. El robot deberá ser de tipo autónomo, no debiendo estar conectado a ningún aparato externo como ordenadores, fuentes de alimentación o algún otro dispositivo.
  6. Debe estar programado en un PIC16F887
  7. se deben hacer 3 equipos por sección (máximo 5 Estudiantes por grupo). la entrega del proyecto e informe y combate de los sumos se realizara la 1° semana de Agosto del 2017. Se solicitara el auditorio para hacer las peleas de los robots.
  8. Deben entregar la lista de los integrantes del grupo hasta el 26 de mayo máximo.
  9. Sensores que debe contar el robot sensor de ultrasonido y sensor para el seguidor de linea  (Óptico reflectivo).



Principios del juego
  1. Un juego consiste en tres combates cada uno de tres minutos.
  2. Los contendientes entran en el área del Dohyo, después de realizar la medición y pesaje del robot, siguiendo las  instrucciones del juez principal, para colocar al mini robot en las líneas de arranque (“Sikiri-Sen”).
  3. En el primer combate los robots se ubican de frente, en el segundo se colocan de lado y en el tercero de espaldas.
  4. El contendiente oprime el botón de inicio cuando el juez se lo indica y sale del área de Dohyo.
  5. El combate empieza cuando el mini robot entra en acción (después de 5 s después de haber oprimido el botón).
  6. Las siguientes condiciones determinan los puntos yuko.
    • Cuando un mini robot expulsa a su oponente del Dohyo y permanece 3 segundos dentro del Dohyo después de expulsarlo.
    • Cuando el oponente, es decir el otro robot, sale del Dohyo por cualquier razón y el otro robot permanece dentro del doyo por 3 segundos.
    • Cuando el oponente fue descalificado por tener dos advertencias.
  7.  Un combate se repite:
    • Cuando los mini robots se encuentran trabados uno con otro de tal forma que no puede existir más pelea entre ellos, o rotan en forma circular por un tiempo prolongado.
    • Cuando ambos mini robots tocan el exterior del Dohyo de forma simultánea.
  8. En el caso de una repetición de combate, los mini robots deben de ser puestos a 2cm del centro del Doyho, frente a frente.
  9. Si ninguno de los contrincantes puede ganar o perder después de una repetición de combate no se asignará ningún punto Yuko y se continuará con el siguiente combate.
  10. El primer concursante en ganar dos puntos de Yuko es el ganador del juego.
  11. Al terminar los tres combates un concursante es declarado ganador si ha conseguido por lo menos un punto Yuko más que su oponente.
  12. Al terminar los tres combates, si ninguno de los dos concursantes recibe ningún punto Yuko, se sorteará el ganador del juego.
  13. Si algún mini robot presenta una descompostura que le impida continuar el combate, podrá hacer uso de 10 minutos para realizar reparaciones si es autorizado por el juez. Este tiempo solo podrá ser solicitado una vez por juego.